Crédito vehicular, fondos colectivos, compras inteligentes o préstamos personales. ¿Qué es lo mejor que se puede hacer al comprar un auto nuevo?
El primer trimestre de cada año es una gran oportunidad para quienes buscan comprar un auto nuevo para obtener algún tipo de beneficio, como descuentos en precios o paquetes promocionales de servicios o accesorios. Pero, ¿cuáles son las alternativas a la financiación de un coche? ¿Se puede comprar un coche con 0% de pago inicial?
Si está interesado en financiar un auto nuevo, lea el artículo hasta el final, ya que tenemos un bono especial para facilitar la compra de su auto nuevo.
Préstamos para automóviles hechos por los bancos
En Perú, el porcentaje de clientes que compran autos nuevos a través de préstamos para automóviles es muy bajo. La mayoría se hacen con dinero en efectivo. Sin embargo, para aquellos que buscan financiación, quizás lo primero que les venga a la cabeza sea el banco. Antes de elegir uno, evalúe lo que puede pagar.
“Si te estás planteando buscar financiación para comprar un coche, lo primero que debes tener en cuenta es tu capacidad de pago de las cuotas del crédito, por lo que antes de adquirir cualquier producto financiero, debes entender el valor de las cuotas mensuales para no afectar el presupuesto familiar.
El siguiente paso debería ser consultar la tasa de coste anual efectiva (TCEA) o comparar las tarifas de diferentes entidades. En Banco Falabella, el TCEA mínimo para un crédito vehicular de S/.43,000 desembolsado a tres años es de 20.43% según SBS (tomando en cuenta la tasa de interés máxima por entidad), pero puede superar el 40%, como en el caso de Banco Falabella Financiación al Consumo BBVA. Dante Lindley, gerente de área de financiamiento automotriz del BCP, dijo que es importante señalar que las tasas variarán ya que dependen del riesgo de cada cliente.
Financiamiento de vehículos hechos por FINANCIERAS Y CONCESIONARIOS
Pero no son solo los bancos los que compran coches, también hay otras entidades. Por ejemplo, Toyota del Perú tiene como aliado a Mitsui Auto Finance (MAF), una empresa financiera especializada en préstamos para automóviles.
BMW tiene un contrato de préstamo de auto con el BCP y lo comunica como BMW Financial Services y ofrece una solución financiera con pagos a plazos, cuyo valor depende del historial crediticio del cliente. Además, las marcas que maneja Derco son Dercofácil, un préstamo de automóvil otorgado por una entidad financiera (BCP, BBVA Continental, Scotiabank o Interbank) a través de un grupo automotriz. Hyundai ofrece ofertas especiales a través de Santander Consumer. Además, Subaru instituyó en febrero un programa a través del cual los modelos WRX ganarán 0% APR efectivo a través de BBVA Consumer Finance Edpyme.
Compra de coche realizada por PRÉSTAMOS PERSONALES
Otra opción para un préstamo de vehículo es comprar un automóvil a través de un préstamo personal. La desventaja, explicó Jorge Acosta, socio principal de Ernst & Young (antes Ernst & Young), es que las tasas de interés serán mucho más altas porque no hay garantía para respaldar el préstamo. Además, comprar un automóvil de esta manera requeriría que el cliente asegure el vehículo por sí mismo, lo que generaría costos adicionales.
Consorcio de vehículos formado por LOS FONDOS COLECTIVOS
El crowdfunding es otra opción para comprar un auto nuevo, pero es principalmente un producto diseñado para aquellos que están dispuestos a esperar (una lotería) o subastar con dinero. Si bien desde el punto de vista financiero el sistema no cobra intereses, sí cobra una cuota inicial por una cuota de administración. Por ejemplo, está Pandero en el mercado peruano. Además, Derco es propietaria de Derco Bienes.
COMPRA INTELIGENTE
Lindley del BCP explica que este sistema de financiamiento te permite comprar un auto nuevo a través de cuotas mensuales, 45% menos que un préstamo vehicular tradicional en el mismo período, además puedes renovar tu vehículo cada dos o tres años.
Después de eso, los clientes pueden optar por devolver el vehículo al banco o entregar un pago parcial para financiar un nuevo vehículo.
Si has llegado al final del artículo y has decidido comprar tu coche nuevo, ¡tenemos una bonificación para ti! Accede al siguiente enlace y simula la financiación de un coche nuevo con la calculadora de préstamos para coches: