El sueño de conquistar un auto a través del financiamiento puede verse ensombrecido cuando el individuo se encuentra en mora en el mercado financiero. Aunque conseguir un préstamo es una tarea difícil para alguien en esta situación, existen algunas opciones en el mercado que no tienen en cuenta si el consumidor aparece o no en la lista de morosos.
Ante esta situación, es común que muchas personas se pregunten si existe alguna forma de eliminar su nombre de la lista de morosos, o qué alternativas existen en el mercado financiero para obtener un préstamo y cuáles son los pasos a seguir.
¿Cómo conseguir financiación para un vehículo aunque estés en mora?
Cuando el nombre del consumidor se encuentra entre la lista de deudores, esto puede tener consecuencias inesperadas en España. Entre estas consecuencias está el hecho de que habrá mayor dificultad para obtener un crédito, financiación o préstamo. No importa si el objetivo es comprar una casa o un automóvil, tener un puntaje de crédito malo siempre será un gran obstáculo.
Cuando los consumidores van a un concesionario para comprar un vehículo, es común que la compañía financiera haga una encuesta rápida y profunda de la reputación crediticia del cliente. Es normal que cuando la mayoría de las entidades financieras se enfrentan a la respuesta de que el nombre del cliente está restringido porque está en mora, el crédito es inmediatamente denegado.
Suele ser la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) la que registra el nombre del consumidor que se encuentra en mora con el mercado financiero. Es esta asociación la que agrupa a todas las entidades financieras pertenecientes a numerosos sectores económicos que tienen por objeto dar seguridad al otorgamiento de crédito por parte de las entidades financieras.
La institución denominada Registro de Aceptación de Morosos (RAI), también opera en España. Por tanto, conseguir la aprobación de financiación a través de ASNEF y RAI puede ser una ardua tarea para los consumidores que se encuentran en mora en el mercado.
¿Es posible financiar un coche con registro de morosidad en ASNEF?
La respuesta a esa pregunta es, ¡depende! En general, será extremadamente difícil conseguir financiación aunque tu nombre esté registrado en ASNEF. Las instituciones financieras que realizan esta investigación quieren vender crédito a consumidores con buena reputación, ya que necesitan estar seguros de que se les pagará por el servicio prestado, en lugar de incumplir.
Aunque es una tarea difícil, es posible encontrar prestamistas que acepten financiar el vehículo para consumidores con mal historial crediticio e incluso para aquellos que están registrados como morosos.
¿Cómo financiar un vehículo en ASNEF?
Combinar varios préstamos. Deberá investigar un poco hasta que encuentre instituciones que acepten financiamiento incluso con este factor negativo. Además, las tasas de interés son más altas para quienes representan un mayor riesgo en las operaciones de crédito. En otras palabras, aquellos que están registrados como morosos pueden pagar tasas de interés más altas que aquellos que tienen un buen puntaje crediticio.
Además, es probable que la institución pida una buena cantidad como pago inicial de la financiación. Los plazos para las cuotas son más cortos que los convencionales.
La preparación financiera es importante
Antes de tomar la decisión de recurrir a la financiación, ten en cuenta que es de gran importancia realizar una planificación financiera detallada. Debe asegurarse de tener las condiciones financieras suficientes para pagar las cuotas mensuales, y los retrasos en el pago de la deuda pueden hacer que la institución recupere el vehículo.
Además, la compra de un vehículo implica otros aumentos de costes, como el mantenimiento y los impuestos. Por eso, haz una planificación minuciosa antes de tomar la decisión de financiar un vehículo para que tu sueño no se convierta en una pesadilla.
Tener una reserva financiera
Ser propietario de un vehículo implica un cuidado especial no solo con el vehículo, sino también con nuestra planificación financiera. Si el vehículo tiene algún problema, es necesario pagar a un mecánico para que haga las reparaciones necesarias. Estos gastos inesperados pueden representar un dolor de cabeza cuando el propietario del vehículo no cuenta con los recursos para realizar la reparación.
Conclusión
A simple vista parece que financiar un coche a través de ASNEF es imposible por todos los obstáculos que hay en el camino, sin embargo, se puede. Es necesario tener un poco de paciencia y tener en cuenta que si mantienes una mala puntuación, tus tasas de interés siempre serán más altas que las de los demás.