Cómo comprar un auto usado, compra tu auto con seguridad

En esta guía, aprenderá sobre la compra de vehículos usados, o simplemente cómo comprar un automóvil y los procedimientos a seguir en una transacción formal y qué considerar al cerrar un trato de compra de vehiculos.

Quiero comprar un auto usado – La guía definitiva para el proceso de compra

Comprar un auto usado puede ser una gran oportunidad para que usted y su familia viajen. Esta importante inversión ofrece muchos beneficios, sin embargo, si desea realizar una buena compra, es necesario tomar una decisión informada y conocer el estado actual de su vehículo para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Pero, ¿cómo saber el verdadero estado de vehiculos de venta? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de inspeccionar un coche antes de comprarlo? ¿Cuáles son los trámites necesarios para realizar oficialmente una transferencia en Perú?

Todas estas respuestas y más se pueden encontrar en esta guía definitiva para comprar un auto usado.

Tip: Más adelante hablaremos de sitios de venta de autos, como olx venta de autos

 

¿Por qué comprar un coche usado? ventajas y desventajas

Ya te lo adelantamos al principio: comprar un coche usado tiene varias ventajas frente a comprar uno nuevo. De acuerdo, como con cualquier otra compra, existen ciertos riesgos esta vez, pero nada que un buen cheque no pueda evitar.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de comprar un auto usado?

  • Precios más bajos: Podrás encontrar todo tipo de coches a precios muy competitivos. Es importante que evalúes el valor de mercado del modelo que tienes en mente y analices el estado físico del auto antes de tomar una decisión para cerrar un buen negocio.
  • Las alternativas más nuevas están disponibles para todos: a muchas personas no les gusta comprar un automóvil nuevo porque significa una gran inversión en términos monetarios. Sin embargo, preferir los autos usados ​​ofrece la oportunidad de encontrar modelos que tienen solo unos pocos años a precios más asequibles.
  • Más sobre modelos más antiguos: comprar un automóvil usado significa comprar un vehículo que fue usado por el propietario anterior, por lo que si hace las preguntas correctas puede obtener información detallada al respecto, lo que no puede hacer si elige comprar un automóvil usado.
  • Elección de todas las marcas: hay una amplia variedad de autos usados ​​disponibles para la venta hoy en día, por lo que tendrá cientos de marcas y modelos diferentes para elegir y encontrar el que se adapte a sus necesidades y preferencias.
  • Capacidad para negociar el precio: una cosa que nunca puede hacer al comprar un automóvil nuevo es negociar el precio. Con los autos usados, por otro lado, siempre hay lugar para un descuento.

Asimismo, debes tener presente las desventajas de comprar un auto usado para que puedas analizar si te conviene realizar la compra y tomar las precauciones necesarias para evitar problemas en el futuro.

Algunas de estas desventajas son:

  • El vehículo presenta desgaste natural debido al uso por parte del propietario anterior.
  • Los automóviles se deprecian rápidamente en sus primeros años de uso y nunca paran, por lo que es una inversión con poco o ningún retorno.
  • Puede encontrar fallas que son difíciles de detectar en la primera inspección.
  • Puede haber un gravamen sobre el automóvil, lo que puede dificultar la transferencia al comprador.
  • Puede haber papeletas sin votar registradas en la placa del vehículo por el propietario anterior.
  • No tienen garantía del fabricante.

¿Dónde puedo comprar un auto usado en Perú?

Si te has decidido a comprar un auto usado, es importante saber qué ofertas y promociones hay disponibles.

La primera pregunta que surge al iniciar una oferta por un automóvil usado es ¿dónde debo buscar?

En este sentido, existen dos vías principales a seguir: tratar directamente con el concesionario o directamente con el propietario.

Por un lado, comprar a un distribuidor suele dar más confianza a los compradores porque es una empresa regulada legalmente y suelen tener altos estándares de calidad porque necesitan brindar a los clientes si quieren mantener una buena experiencia con ellos a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en estos casos, la seguridad adicional en su transacción se paga a un precio más alto. En promedio, un auto usado vendido en una concesionaria vale unos $2,000 más de lo que se puede comprar directamente con el dueño, o unos S/7,500, según el tipo de cambio a la fecha del borrador.
El trato directo con el propietario por sí solo proporciona un precio más conveniente, pero es más fácil caer en las malas prácticas que surgen en este tipo de ventas, como que el vendedor no te diga toda la verdad sobre el vehículo. , y lo que es peor, es una estafa.

Aun así, si haces caso a los consejos que te hemos dado en esta guía, no tendrás problemas para encontrar el coche que quieres, tanto si prefieres comprar en el concesionario como si prefieres tratar directamente con el propietario.

 

¿Cómo comprar un auto usado en línea? Puedes encontrarlo sin salir de casa

Encontrar el automóvil de sus sueños es mucho más fácil hoy que antes porque puede hacerlo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet sin tener que salir de su casa. ¿cómo? A través de diferentes sitios web especializados en la compra y venta de vehículos.

En Perú, estos sitios tienen listas largas con catálogos extensos y miles de alternativas interesantes de autos usados ​​que puede conocer y cotizar en línea.

 

Algunas de las principales plataformas que le recomendamos que visite son las siguientes:

 

Neoauto: Es el portal de venta de autos más visitado del Perú con más de 1 millón de visitas mensuales. Entre las opciones disponibles en su catálogo web, encontrarás autos nuevos y usados, y podrás afinar tu búsqueda con filtros por modelo, marca, año y rango de precio.

Olx venta de autos: Otro sitio popular para encontrar vehículos en venta es OLX Autos, una plataforma especializada en la industria automotriz que te permite filtrar los resultados por clase de vehículo, marca, modelo, ubicación, color, estado del auto en venta, combustible usado. , transmisión, año de fabricación, kilometraje y precio.

Autocosmos: Autocosmos tiene una gran variedad de autos nuevos y usados, lo que lo convierte en otro de los sitios más populares donde puedes encontrar cosas buenas. Aprovecha sus filtros según el estado del vehículo y el precio.

TODOAutos: Otro portal dedicado a la compra y venta de autos es TODOAutos, que también publica regularmente listas y rankings de los autos más vendidos en Perú. Los vendedores pueden publicar sus ofertas de forma gratuita.

MercadoLibre autos: no es un sitio web dedicado a la industria automotriz, MercadoLibre también es una buena opción si desea un buen automóvil en Perú. Aquí podrás filtrar por color de auto, número de puertas, tipo de combustible, ubicación, rango de precio, marca y modelo.

 

Ahora que conoces los principales sitios de venta de autos usados ​​que operan en Perú, puedes comenzar a navegar y descubrir los diferentes modelos disponibles en todo el país.

Pero, ¿por dónde empezar? Una buena manera de comenzar tu búsqueda es responder algunas preguntas básicas que te ayudarán a tener una idea más clara de lo que estás buscando y cuáles son las opciones más convenientes para ti.

En este sentido, algunas de las preguntas claves que guiarán tu búsqueda son:

  • ¿Para qué quieres que se use tu coche? : Considera dónde vives y el tipo de uso que le darás. No es lo mismo una conducción ocasional que utilizar el vehículo para viajes largos a diario o utilizarlo para aplicaciones móviles. Para cada escena, hay un auto perfecto esperándote.
  • ¿Cuántas personas estarán en el carro? : No olvides considerar la cantidad de asientos que tienen los diferentes modelos de autos usados ​​en venta, ya que este es un factor clave a la hora de tomar una decisión.
  • ¿Cuánta inversión estás dispuesto a comprar para esto? : Su presupuesto es uno de los factores decisivos en su compra, ya que define los tipos de vehículos a los que tiene acceso y ayuda a reducir la cantidad de opciones que debe revisar.
  • ¿Qué tipo de coche es más conveniente? No hay una respuesta correcta a esta pregunta, todo depende de tus necesidades y tu gusto personal. En este sentido, puedes encontrar sedanes, cupés, hatchbacks, SUV, camionetas y más.
  • ¿Cómo comprar un auto usado? Puntos de revisión

Una vez que hayas consultado personalmente los diferentes portales de venta o concesionarios de autos usados ​​y seleccionado inicialmente el auto que te interesa, comienza la parte más importante de tu búsqueda, que es revisar, analizar e investigar toda la información que puedas obtener sobre el auto verdadero.

Esto significa que debes prestar atención a dos aspectos clave que te darán acceso a toda la información que el comprador necesita en el proceso: el estado físico del vehículo y su historial legal.

1. Condiciones materiales: ¿A qué debo prestar atención al comprar un auto usado?

A la hora de visitar el vehículo de tu elección, debes prestar atención a una serie de factores muy importantes ya que pueden diferenciar una buena inversión de una estafa.

Los principales puntos a revisar son:

  • Inspección visual: Comience con un recorrido general por el exterior del automóvil, observando todos los detalles que puedan indicar un problema, choque u otro tipo de accidente en el automóvil, como: balancines, juntas disparejas en partes de la carrocería, soldadura, puerta dañada. marcos, faros dañados, bolsas de aire de seguridad no funcionan, detalles de pintura y llantas desparejas.
  • Inspección interior: Evalúe el interior del vehículo, observando la tapicería de los asientos, el piso y el techo. Considere la cubierta en busca de manchas y verifique que todos los sistemas electrónicos funcionen correctamente.
  • Revisión del motor: si tiene algunos conocimientos mecánicos, definitivamente podrá analizar el motor usted mismo, pero si no, solicite ayuda a un mecánico de confianza. Te ayudará a detectar posibles averías que no son tan fáciles de identificar a simple vista, gracias a su experiencia con los motores de los coches.
  • Prueba de manejo: Tómese un momento para llevar el auto que desea comprar a la calle y verifique todos los aspectos clave. Para ello, hay que asegurarse de que los pedales estén en buen estado, que los frenos estén haciendo su trabajo sin problemas, que no haya olores ni ruidos extraños al conducir, que la dirección sea estable al caminar y que los faros estén encendidos. encendido en consecuencia. .

2. Situación jurídica del vehículo: conocer los antecedentes del coche en venta

Por otro lado, no olvide investigar a fondo los antecedentes del automóvil que está considerando comprar. Con demasiada frecuencia, los compradores olvidan esto y luego se encuentran con boletas sin pagar y otras sanciones que los propietarios anteriores no abordaron.

En este sentido, antes de realizar una operación, debe averiguar al menos la siguiente información clave:

  • Pagar impuestos.
  • Papeletas a pagar.
  • Historia criminal.
  • Derecho de retención.
  • Orden de arresto vigente.
  • Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT): Validar los datos del auto en el SAT para las multas registradas en esa placa. Puede hacerlo ingresando al sitio web del SAT.
  • Documentos de registro: Solicite al vendedor una tarjeta de identificación del vehículo (tarjeta de propiedad) para asegurarse de que todo esté en orden.
  • SOAT todos los días.
  • ITV técnica: Preguntar al propietario si la ITV es válida y, en caso contrario, cuál es el motivo. Así podrás saber si fue rechazado y qué se debe corregir para pasar la inspección.

¿Cómo se compra un coche usado? Traslado de vehículos en Perú paso a paso

¿Ya has tomado una decisión? Si ya realizó una transacción con el vendedor, lo único que queda para completar la transacción es hacer una transferencia de título, es decir, una transferencia de vehículo, para que la compra sea aprobada oficialmente por la autoridad de envío.

Además, los transferencias de propiedad de vehículos de acuerdo con la normativa vigente te protegen de estafas y otras malas prácticas. Una de ellas es que el vendedor no reconozca la transacción después de recibir el dinero, pudiendo incluso denunciar el robo.

En estos casos, no hay pruebas de que usted sea el verdadero propietario del automóvil o de que realmente haya pagado el valor del vehículo, por lo que podría terminar siendo acusado de robo y en un gran problema.

Así que el consejo es siempre el mismo: no te olvides de los transferencias de propiedad de vehículos. Para realizar el proceso, debes seguir estos sencillos pasos.

 

  1. Acude a tu notaría más cercana con el vendedor. Este es un trámite que siempre debes hacer ante notario para que sea legalmente vinculante.
  2. Presentar las cédulas de identidad originales de ambas partes.
  3. Diligenciar el formulario que se le entregará en la notaría donde deberá hacer constar las características del auto, precio de venta y declaración jurada de mutuo acuerdo.
  4. El propietario deberá entregar la cédula de identidad del vehículo para realizar el trámite. Este es el mismo documento que el comprador debe recoger más tarde.
  5. Además, el vendedor deberá acreditar que ha pagado el impuesto vehicular (si el vehículo aún está pendiente de pago) y constancia de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
  6. Pagar la tasa de trámite, S/79 en 2022. Esto no incluye los honorarios del notario, que pueden fluctuar alrededor de S/200.

Pasados ​​los 7 días hábiles, podrás retirar tu cédula vehicular en la oficina de la Sunarp.

 

Transferencia de propiedad del vehículo, en línea

Más recientemente, la Superintendencia Estatal de Registros Públicos (Sunarp) digitalizó el proceso de transferencia de vehículos, lo que le permite obtener una tarjeta de identificación vehicular electrónica.

Para ello, debe ingresar al sitio web del Sistema de Intermediación Digital Sunarp (SID-Sunarp) y seguir las instrucciones de esa página.

El notario al que pertenece el sistema evalúa los documentos y, si todo va bien, emite una nota de registro con un código de verificación. Con este código, puede realizar un seguimiento de las acciones en la plataforma Follow It.

La duración del trámite es de 7 días hábiles, luego de los cuales recibirás la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) y estarás listo para comenzar a conducir tu nuevo auto.

Compra con seguridad y disfruta de tu coche nuevo

Teniendo en cuenta todos los consejos que te hemos dado en este artículo, podrás realizar una transacción segura ya que estarás siguiendo las pautas legales sobre cómo comprar un auto usado.

Como puedes ver, no es un trámite difícil, pero vale la pena poner en práctica estos consejos para evitar cualquier tipo de inconveniente en el futuro y asegurarte de que estás cumpliendo con todo lo que dice la ley. De esta forma protegerás tu inversión y podrás disfrutar de tu vehículo sin ningún problema.