Antes de comenzar, es importante establecer un rango de precios que tenga en cuenta nuestro salario, nuestras expectativas y el plazo que tenemos para pagar el vehículo. Generalmente, no es recomendable fijar una cuota mensual que supere el 20% de nuestro salario neto.
Financiamiento del concesionario
Financiar un automóvil con financiamiento proporcionado por el concesionario suele ser la opción más directa y rápida, pero no necesariamente la más recomendada. Por lo general, dicho financiamiento proviene de la propia marca o de una entidad afiliada. En el pasado, este tipo de financiamiento tenía las peores condiciones (tasas y plazos). Las condiciones han mejorado considerablemente ahora, con la necesidad de vender un automóvil más apremiante que nunca, con la desventaja de que los préstamos a menudo vienen con un paquete de seguros que eleva los precios. La buena noticia es que el distribuidor maneja todo el papeleo.
Financiamiento bancario
Una vez que haya elegido su futuro vehículo, lo siguiente debe ser no odiar la financiación que está recibiendo para pagarlo. Por ello, una de las mejores opciones es acudir a una sucursal bancaria de tu confianza para solicitar un préstamo personal, o incluso un “préstamo coche”, que es un préstamo diseñado específicamente para estas situaciones. Con esta opción obtendrás tasas más amigables y podrás estructurar tu financiamiento de una manera más personalizada. El único inconveniente, y no tan malo, es que tienes que cobrar tus nóminas y quizás tus declaraciones de impuestos. De todos modos, es posible que incluso tenga un préstamo preaprobado si esta es su sucursal de por vida.
Tarjeta
Si el coche que tienes en mente es un coche de ocasión y cuesta menos de $3.000, puedes optar por comprar un “coche nuevo” con tarjeta de crédito. Por extraño que te parezca, es una posibilidad viable, aunque hay que tener cuidado de no llevarse sorpresas desagradables. La principal desventaja es que la tasa de interés que pagarás será mucho más alta que las otras opciones que te ofrecemos. Las ventajas son otras cosas. Tú decides cuánto devolver cada mes (mínimo 30 Mex$), pagas a plazos, e incluso dependiendo de tu banco, puedes obtener un descuento (2% o 3% del importe de la compra), ganar puntos o hacer un viaje. Es una buena opción para negocios pequeños y de corto plazo.
Opción multiple
Las opciones múltiples son muy parecidas a alquilar con opción a compra. Con este sistema, los clientes pagan un boleto y una serie de cuotas mensuales. Cuando vencen las múltiples opciones, el cliente decide si se queda con el vehículo, lo devuelve o lo reemplaza por otro vehículo de la misma marca. Por lo general, esta opción incluye seguro de automóvil o mantenimiento. En este caso, la tarifa a pagar depende del vehículo que elijas y del kilometraje que planees, ya que los costos de mantenimiento están directamente relacionados con ello. La ventaja es que con esta opción te olvidas de todo. Solo necesitas recargar combustible. La desventaja es que la financiación no es muy flexible.
Renting o Leasing
Si eres autónomo o emprendedor, hay dos opciones muy atractivas. Con un arrendamiento, puedes elegir otro tipo de arrendamiento para comprar al final, además te permite financiar el 100% de tus operaciones. También puede deducir el IVA y puede ser dueño de su vehículo sin ningún pago inicial. En cuanto al alquiler, es un alquiler, pero en este caso no hay opción a compra. Con esta alternativa, puede deducir el IVA y hacer la deducción correspondiente en el IRPF o IS. Además, te olvidarás de todo lo que no repostas: seguros, mantenimiento, impuestos, etc.
Una creativa manera
Con este último sistema, no solo puedes financiar la compra de tu vehículo, sino que además es gratis. Básicamente, se trata de encontrar empresas de publicidad que paguen por poner letreros en los vehículos. Si no te preocupa conducir vallas publicitarias, esta es una gran opción. La desventaja de la última opción es obvia, tendrá un anuncio en el costado del automóvil. La ventaja también es obvia, el vehículo te puede dar un buen precio. Además, cuanto más caro es el coche, más marcas se pagan y mayor es el nivel de publicidad. Al final lo que se busca es una idea expresada por el anuncio junto con el coche que lo soporta.
Para los que habéis llegado al final de este artículo, hemos separado un simulador de financiación de vehículos:
simulador de financiación de vehículos